Primer bus eléctrico para transporte público empezará a operar en setiembre

La empresa Enel X se mantiene a la espera de la autorización de la Autoridad de Transporte Urbano para colocar un bus eléctrico en el corredor amarillo. Bus recogerá información para elaboración de estudio de masificación de movilidad eléctrica.

La empresa Enel X reveló que el primer bus eléctrico de transporte público en Lima, que proyectaba iniciar operaciones en mayo, finalmente empezará a funcionar en setiembre próximo en la ruta del Corredor Amarillo.

Alejandro Barragán, gerente general de Enel X Perú, indicó que este bus eléctrico será un donativo a la ciudad, pero que también se mantienen a la espera de la aprobación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para el inicio del funcionamiento de dicha unidad.

«Tenemos la propuesta de tener (el bus eléctrico) en la ruta amarilla pero todo depende de la aprobación de la nueva ATU. (Iniciaría) En septiembre. (…) El bus se lo vamos a donar a la ciudad junto con un estudio de replicabilidad porque nosotros si quisiéramos el otro año tener inversiones importantes en movilidad eléctrica pero eso depende de cómo las podamos articular con el Gobierno», dijo Barragán a Gestión.pe, tras su presentación en el foro Perú Energía 2019.

En su momento Simone Tripepi, jefe de Enel X para Sudamérica, reveló que el bus que entrará al transporte público limeño será de la marca BYD y contará con aire acondicionado, wifi y cargadores para smartphone.

El Informe de Replicabilidad

El bus eléctrico, que formará parte del Corredor Amarillo (Panamericana Sur, Vía de Evitamiento, Vía Expresa Línea Amarilla, Av Universitaria), también recogerá información durante su trayecto para la elaboración del informe de replicabilidad. Se trata de un estudio que prepara Enel para la implementación y la transición a un sistema de transporte urbano con movilidad eléctrica.

Barragán destacó la importancia de dicho estudio que se elaborará gracias a los datos que este bus eléctrico genere en su recorrido. Esto permitirá conocer el impacto de implementar una flota de 200 o 300 buses eléctricos en Lima, tal como ya cuenta Santiago de Chile.

«(El informe revelará) cómo los buenos resultados que nos dé el plan piloto, que lo vamos a medir durante tres meses, son replicables y cómo llegamos a hacer las inversiones y hacer el marco regulatorio para que esto sea una realidad en el corto plazo. Esperaríamos que en el 2020 haya una base mucho más consolidada», comentó el vocero de Enel X Perú.

Un nuevo marco de concesiones

El gerente general de Enel X Perú explicó que, para lograr un incremento en las inversiones en movilidad eléctrica, es necesario realizar cambios en el marco regulatorio de las concesiones de transporte público. Indicó que actualmente las concesiones tienen un periodo de duración de tres años, cuando el modelo de inversión en buses eléctricos está proyectado para 12 años.

Este problema desincentivaría el interés de los operadores de transporte público por renovar su flota con buses eléctricos, pues se «necesita una avalación a doce años porque la tecnología inicial es más cara, pero los costos de operación son mucho más baratos».

«Cuando eres un inversionista de transporte no puedes comprar nunca un bus eléctrico porque no te va a cerrar nunca la inversión. ¿Para qué lo vas a renovar si cuando renueven la concesión se lo van a dar a otro?. ¿Cómo se resolvió eso en Chile? Puede cambiar la concesión pero el Gobierno garantiza los pagos. (Es necesario) ese tipo de esquemas con visión a largo plazo para estructurarlos en ayuda con los entes gubernamentales», comentó

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